EL DIVORCIO DE LOS PADRES.

Publicado por hector10 | 16:04 | 3 comentarios »


El número de divorcios y de separaciones ha dejado de aumentar en los últimos años. Probablemente, como consecuencia de la crisis económica, las rupturas matrimoniales han descendido un 10,7 por ciento en el año 2009, respecto a 2008. De esta manera, continúa la disminución de las rupturas matrimoniales iniciada en 2007. Concretamente, los divorcios han disminuído un 10,6 por ciento y las separaciones un 12,3 por ciento, lo que da como resultado que la duración media de los matrimonios disueltos en España alcance los 15 años y medio.
¿Mejor separados que juntos?
Esta es la buena noticia que nos trae la cara positiva de la crisis económica, ya que hay muchos matrimonios que no se separan por falta de recursos económicos. No obstante, en ocasiones, es mejor que la pareja se separe, a que continúe viviendo situaciones conflictivas de convivencia, que afecten negativamente a sus hijos. Este podría ser el caso de los niños que están viviendo situaciones adversas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones que terminan en maltrato o problemas de alcoholismo o drogas. Si el ejemplo de su padre y/o madre no es el más adecuado, seguramente será más beneficioso para ellos que sus padres se separen.
Por el bien de tus hijos
Está comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos, que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que, al tomar la decisión de separarse, se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir y, sobre todo, que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. Los hijos en común continuarán necesitando de cariño, cuidados, atención, apoyo y comprensión.
Los hijos son lo primero
Aunque separados, la pareja jamás dejará de ser padres para sus hijos. No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado de su salud, la educación y el vestir. Cumplir con las necesidades básicas de manutención para los niños es fundamental para su desarrollo.
Por otra parte, los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto y afecto entre sus padres. Considerando estos derechos de los niños, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos una convivencia civilizada, integradora y social.
Al mismo tiempo, los padres separados, cada uno desde su sitio, deben seguir observando el comportamiento de sus hijos y facilitarles su compañía, no solo durante las visitas establecidas.

Fuente: www.guiajuvenil.com

3 comentarios

  1. Ma Jesús // 22 de febrer del 2011, a les 19:32  

    Nati, benvinguda al ciberespai.
    El tema del teu post és de plena actualitat en el dia a dia de les nostres aules.
    Ens quedem esperant més post d'Héctor!

  2. Rosana // 22 de febrer del 2011, a les 23:05  

    Ja podia jo trencar-me el cap pensant i pensant quin Hèctor podia ser i és Nati amb seudònim.Molt bé, Nati ja tens part del deure fet.

  3. Rosana P. // 26 de febrer del 2011, a les 16:17  

    D'aquest article em quede sobretot amb la frase: "Los hijos son lo primero". Mai hem d'oblidar que les nostres coses els afecten a ells.